Entre acuarelas y lágrimas - José Orlando Castañeda


 

No conocía a este autor, aunque me ha gustado descubrir su estilo, escribe de forma sencilla y con mucho sentimiento. El libro me ha parecido muy entrañable, tratando temas tan complicados como la inmigración, el abuso de poder de algunas personas y el peso que puede tener la falta de dinero en una familia; por otra parte, nos muestra lo importante que son los amigos, lo bonito que es el amor, ya sea en la distancia o mediante mensajes ocultos en unos libros y, sobre todo, el valor que tiene la familia.

El libro, aunque no es demasiado largo, está dividido en tres partes: la primera es donde nos narra todo lo que tienen que sufrir Manuel y Elvira en su intento de alcanzar los Estados Unidos, en la segunda nos centramos en la vida de los dos, cada uno en el lugar al que han conseguido llegar, y en la tercera y última parte, podremos disfrutar del reencuentro.

Manuel y Elvira son un matrimonio ecuatoriano con dos hijos, a los que la vida no les está poniendo las cosas fáciles y, llevados por la necesidad de dar algo más a su familia, deciden emigrar a los Estados Unidos. 

El viaje de Manuel será el primero, le ha salido una oportunidad de escapar por tierra e ir cruzando fronteras, aunque no sencillo. Termina viajando en condiciones infrahumanas, llegando a peligrar su vida y, no sólo por la falta de agua y alimento, sino por gente que encontrará en el camino, que están acostumbrados a lo que sea con tal de sacar provecho aunque sea a costa de la vida de otros.

Elvira, por su parte, intentará llegar hasta su marido por mar, se sube a un barco, donde no debería viajar tanta gente ni en esas condiciones, pero en el que no tienen ningún derecho a quejarse por mal que lo estén pasando. Si esa situación no es suficientemente complicada, el barco sufre los daños del mar, y terminan naufragando. Aunque consigue volver a su casa sana y salva.

Pasado un tiempo, decide intentarlo de nuevo, sin embargo esta vez no se va a arriesgar, sino que cogerá un avión dirección a Madrid, donde quiere aprender y ganar dinero para mejorar la vida de toda su familia, sobre todo la de sus hijos.

Ya en España, conocerá los dos lados de la moneda, tanto la gente intolerante que no quiere ver ningún extranjero cerca o que se aprovechan de la necesidad que tienen de trabajar para explotarles, como gente generosa y cercana, que no dudará de ayudar a los demás para que todos puedan alcanzar sus sueños.
 
Después de varios años trabajando en Madrid, bajo unas condiciones pésimas, en las que trabaja muchas horas sin ver un sueldo en condiciones detrás, Elvira tiene la suerte de entrar a trabajar como niñera en una casa. Los niños rápido la cogen mucho cariño y ella se desvive con ellos, como si fuesen sus propios hijos. Gracias a eso, podrá pasar unos años muy agradables, en los que puede ir ahorrando para, en algún momento, volver a su país.

Lo que no espera es que sus sentimientos la hagan dudar, ya que ella está enamorada de Manuel, pero tantos años separados y hablando sólo por teléfono de vez en cuando, ha hecho que los gestos de Antonio despierten en su corazón, creando unas ilusiones que creía olvidadas.

Manuel por su parte, se dedica a pintar con sus acuarelas y a ayudar a la gente con su conocimiento de las plantas y remedios naturales. Se siente cómodo y le cuesta tomar la decisión de marchar para su tierra, a pesar de que Elvira no hace más que insistir en que deben volver a su hogar. 

El libro tiene 294 páginas y lo tenéis en kindle. Os adjunto el enlace:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que nuestra muerte nos separe - Ava River

El demonio escocés - Sarah McAllen

Veneno en tu piel - Kristel Ralston